ACTUALIDAD DE LA TECNOLOGÍA PLASMA EN MEDICINA, SEPTIEMBRE 2017.
A principios del 2017 fue presentado en su edición número 31 de Seme de Málaga, un restyling del dispositivo que 7 años atrás había inaugurado un nuevo concepto en aparatología electromedical. Desde GMV Gruppo marca que idea, fabrica y comercializa su dispositivo PlexR®, se propuso algo diferente a láseres, radiofrecuencias, electrobisturí y un largo etcétera. Su mecanismo de funcionamiento era toda una novedad en medicina (http://plexr.es/que-es-plexr/).
Como naturalmente una empresa de tecnología debe hacer, continuó ofreciéndonos actualizaciones permanentes de la evolución tanto de su producto como de su tecnología (http://plexr.es/diferencias-tecnicas-plexr-otros-dispositivos-dicen-plasma/).
Amén de nuevos estudios histológicos, más estudios experimentales (uno de los cuales los está llevando a cabo el Dr. Pablo Naranjo en estos momentos), GMV Gruppo y PlexR® dieron un salto cualitativo con su nuevo “PlexR® Plus”, el restyling que anteriormente mencionamos.
Uno de los puntos más interesantes fue que en su mecanismo, no hubo ni se pudo hacer ningún tipo de cambio en lo que concierne a su principio de funcionamiento.
¿Por qué? fue la pregunta obligada. Casi todos los aparatos médicos para que sean lo que son (láseres, radiofrecuencias, etcétera.) tienen una misma base de estructura y generación del fenómeno físico utilizado que resultan subordinados y vinculados a específicas leyes físicas. Por lo tanto, en un generador de plasma, ocurre lo mismo para que sea “un generador de plasma”. Aquí no hay ni puntas diferentes, ni posibilidad de regular parámetros tales como la tensión y la frecuencia. No puede haber margen de progreso en esos aspectos. El interceder en estos parámetros rinde al plasma, eléctrico. Un simple electrobisturí. Una punta diferente, por ejemplo, altera notoriamente la penetración energética.
GMV Gruppo y su dispositivo PlexR® definen la tensión y la frecuencia FIJAS, para trabajar hasta estrato germinativo SIN PASAR PAPILA DÉRMICA.
Ese es el gran quid de la cuestión. Esto es lo que tiene de particular un generador de plasma profesional respecto a un electrobisturí.
Parece simple argumentar tal definición, pero esconde más de 7 años de continuas actualizaciones y múltiples estudios histológicos que aseveran que es de ese modo que el dispositivo puede ofrecer SEGURIDAD.
Es FUNDAMENTAL SABER que tener la posibilidad de elección de estos parámetros (tensión y frecuencia) de parte de los médicos
utilizadores del sistema, puede llevar a una inadecuada programación del equipo con la formación de un arco voltaico no seguro e impreciso. Por lo que toda la SEGURIDAD con la que nos permite trabajar este dispositivo, quedaría en entre dicho. El plasma genera sublimación. Y su seguridad radica en que su mismo residuo, capa de corneocitos sublimada, dificultará, persuadirá o anulará la conductibilidad perpendicular del mismo; por lo tanto, también impedirá daños térmicos en tejidos adyacentes (http://plexr.es/que-es-plexr/).
¿Toda innovación tecnológica siempre fue a mejor?
Más de una vez nos hemos encontrado preguntándonos la razón del porqué en algún momento a la industria de telefonía se les había ocurrido hacer teléfonos minúsculos que lejos de proporcionarnos “comodidades”, muchos creímos lo contrario viendo como era imposible digitar menos de tres números a la vez.
Recientemente hemos visto también una especie de fenómeno del “cigarrillo electrónico” que cada vez es menos frecuente de ver y mucho más complejo de entender qué aporte propuso.
Dudamos que hoy el spinner pueda quitar algún paciente estresado a algún psicólogo. Queremos decir con esto que, NO TODO LO QUE EN APARIENCIA TIENE SENTIDO O APORTA PROGRESO, VERDADERAMENTE LO HACE.
Pues bien, ¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE PLASMA?
Vamos por partes y empecemos por estas «nuevas evoluciones» o estos “nuevos términos” que andan dando vueltas por ahí.
- ¿Qué significa «plasma fraccionado»?
- ¿Eso concedería nuevas prestaciones o ventajas tales como por ejemplo erogar más o menos potencia?
- ¿Eso me conferiría más seguridad y mayor eficacia?
- ¿Sería más preciso?
No. Nada de eso.
La potencia se define como cantidad de energía transferida por unidad de tiempo, deviene, por tanto, de la relación entre la energía proporcionada y el tiempo de exposición.
Que erogue intermitentemente (fraccionado) una onda pseudosinuosoidal y por ende active y desactive el proceso de ionizar los gases contenidos en el aire… ¿qué relación tiene con la energía transferida?.
Recordemos que no es un láser donde el término “fraccionado” significa que incide en la piel con microperforaciones dejando piel sana entre los puntos en la zona de aplicación, haciendo un pixelado. Con ello se disminuyen los efectos secundarios y el tiempo de recuperación.
No tiene sentido en nuestro dispositivo de plasma que trabaja a una potencia fija (distinta según sus 3 manípulos) donde sabemos hasta dónde llegamos y es modificado (cambiando de manípulo) por el terapeuta según la técnica de trabajo, sin preocuparnos por los efectos secundarios derivados de esta energía calorífica.
Entonces, estos dispositivos que actúan con “plasma” ¿qué sentido tiene el término «fraccionado»?, ¿qué explicación lógica y coherente nos aportan?, ¿puede un equipo definirse «muy refinado, que no es basto» y «muy preciso» con estas características? y por sobre todo: ¿de qué estudios disponen para demostrarnos sus efectos? (http://plexr.es/we-are-the-originals-who-are-you/).
Si seguimos con los interrogantes igual terminamos incluso cuestionándonos si es realmente plasma…
Volviendo a las cuestiones que mencionábamos al principio, entonces ¿qué resulta más importante la “potencia” o la “energía” que viene concedida al tejido?
Con un poco de criterio profesional médico, sabremos reconocer simplemente que es la “energía transferida” la respuesta y naturalmente la resistencia de la composición de la lesión. ¿Qué sentido tiene tener una programación para un tipo de inestetismo concreto?, ¿qué sentido tiene la «intermitencia automática»?. ¿Acaso todas las verrugas son iguales?. Acaso, un párpado superior ¿tiene un mismo grosor en toda su área?. ¿Variables como el envejecimiento cutáneo, la capacidad retráctil, el fototipo…?
Un generador de plasma profesional está condicionado obligatoriamente a ser mano dependiente y a estar subordinado al sentido común.
Por último, definamos PRECISIÓN. La precisión de la señal de salida está definida por la relación tensión/frecuencia justa, precisa, equilibrada…y no hay más porque no puede haberlo. Es observable tanto en estudios histológicos como hasta simple vista.
La frecuencia es la inversa del periodo de la onda que se repite. Si el periodo (tiempo) es muy largo, supondrá una baja frecuencia. Baja frecuencia es igual a más agresividad y menor precisión.
¿Cómo la intermitencia supondrá mayor precisión si, justamente, al ser «fraccionado» (intermitente), éste, por razones físicas, será menos preciso?.
Algunos de estos dispositivos llenos de cables, puntas y etc. hablan de plasma, cuando comenzaron a comercializarse en nuestro país sin CE medical, luego con un CE medical que lo definía como «electrobisturí para uso general» y que ahora tiene uno nuevo que lo determina como CE «instrumentación para electrocirugía de un modo no clasificado».
Quizá en un futuro, nos los encontremos en la zaga de Star Wars y lleguen a tener un “CE galáctico”.
Como vemos, un fenómeno (el plasma) puede ser generado por una serie de condiciones muy pero muy precisas. Generarlo y que sea estable y mantenga sus límites de seguridad, es aún más complejo.
Por eso, NO TODO LO QUE RELUCE ES ORO: tampoco plasma.
(En www.plexr.es se puede leer el mecanismo de funcionamiento de PlexR®; sus estudios histológicos, las universidades en las cuales participamos regularmente y también los grandes profesionales que usan el producto y avalan sus cualidades).
La evolución nunca ha sido tan chic… |
+34 600 687 016
WEB: WWW.PLEXR.ES
FACEBOOK: @PLEXRSPAIN
INSTAGRAM: @PLEXR.ES
LINKEDIN: LINKEDIN.COM/IN/GMV-GRUPPO